Lo raro es que en USA todo sigue igual, los índices S&P500 y Nasdaq100 están día sí y día también marcando nuevos máximos históricos. Aunque el DJI y el Russel2000 andan más al estilo de Europa, consolidando en zona de altos pero sin caer fuerte como así lo ha hecho esta semana toda Europa. En esas estamos, con un mercado que parecen dos según a qué lado del charco miremos.
Como decía, las caídas han sido fuertes, y no sólo en los índices Eurex EuroStoxx50 y Dax40 que se tratan aquí normalmente, también en el resto de índices, como por ejemplo el Cac40 con la excusa del resultado de las elecciones europeas en Francia y sus posibles consecuencias.
Como se puede ver en los charts que pongo arriba y a continuación, y por llevarlo un poco por orden, pues tanto el EuroStoxx50 como el Dax40 empezaron el lunes día 10 con la resaca electoral cayendo, y luego el martes y miércoles intentaron recomponerse, pero el jueves 13 fue el día clave en el que desde máximos semanales comenzó una muy fuerte corrección que duró hasta el viernes a última hora, y no hablo hasta última hora dentro del horario europeo de contado, que cierra en torno a las a 17:35 horas, hablo también de las caídas que continuaron en el horario europeo extendido hasta el cierre a las 22:03 horas coincidiendo con el cierre de Wall Street.
Pero claro, los “indicadores Sistema” han dejado velones rojos muy peligrosos, ya que debido a la profundidad de las velas de jueves 13 y viernes 14 nos encontramos ya no sólo con el deterioro de la operativa en diario, que ya debe ser de todas todas de sesgo bajista en diario, sino que si nos vamos a mirar los charts en vela semanal nos encontramos también velas de cierre semanal feas que rompen/baten los mínimos de los dos últimos meses. Con claro deterioro no sólo en la zona del chart del precio sino también en la zona de los osciladores, girados o girándose en zona de altos de los mismos; otra cosa fea desde el punto de vista alcista.
Y si nos vamos al/los chart/s en vela mensual que se adjunta/n, que va/n desde mayo/junio de 2017 hasta este mediados de junio de 2024, pues ahí también los osciladores empiezan a girar a la baja, aunque aún desde el punto de vista chartista y en vela mensual la tendencia en EuroStoxx50 y Dax40 sigue impecablemente alcista.
En fin, mirando los tres charts del índice EuroStoxx50 y los tres del Dax40 se observa que el comentario aplicable es idéntico a ambos y en cada uno de los tres marcos temporales comentados yendo del de vela diaria, pasando por el de vela semanal, hasta el de en vela mensual para coger una más amplia perspectiva.
Pero claro, eso es lo pasado y lo pasado ya pasó, ya no se puede operar. Y con la máxima de que aquí el precio no se adivina; se sigue, cierto es que con un rodaje en los mercados uno ya puede ir intuyendo algunas cosas posibles sobre las que estar alerta, aunque esa alerta seria aplicable/útil a quienes tradean acciones y/o sólo conocen el lado largo tradicional del mercado, pero en todo caso lo más posible parece que el mercado vaya a estar bajando más que subiendo las próximas sesiones o semanas, me refiero a corto/medio plazo, claro, porque con los velones de jueves y viernes el mercado quedó el viernes a última hora con tal nivel de sobreventa que lo más posible es que la próxima semana tengamos una semana de cierto rebote (o al menos no más caídas) hasta martes o miércoles, para luego seguir posiblemente cayendo o volviendo a la zona de los mínimos de la semana 24/2024 que acabamos de acabar, valga la redundancia. Tan simple como eso, pero operando en base siempre ‘al precio’ y no a palpitos, siempre haremos lo que nos diga el precio en el tiempo real (más yendo apalancados, quién lo vaya y cuándo y cuánto lo vaya).
Dudo mucho que esta próxima semana el indicador Sistema dibuje en los indices FESX y FDAX otra cosa que no sean velas de color rojo en vela diaria, y luego (las próximas semanas) ya veremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario