Y esa vela es una vela por puro sentido común de vuelta, en este caso bajista (algo sube y luego baja más de lo previamente subido), pero una cosa es que el mercado haya mostrado su deterioro con el devenir de las sesiones finales de la semana pasada y otra es que haya que ponerse corto ya, el escenario global está bien tenerlo siempre en mente, pero nada más.
El caso es que para mañana la estrategia es que no hay estrategia ni en Dax Xetra, ni en EuroStoxx50 (ni en Bund del que abajo hablaré) pero es una sesión muy importante, porque de seguir cayendo o permanecer con estos signos de debilidad es bastante probable que los niveles que marquemos mañana sirvan para activar la estrategia operativa de posible giro de las próximas sesiones, y luego ya se verá si se dan las condiciones para tener que operar o no.
Hay que tener presente lo que de vez en cuando recuerdo; cuando estamos con sesgo operativo largo (alcistas), cualquier recorte o deterioro serio debe ser considerado como una oportunidad para abrir largos (pensando en los que andan sin posiciones en el mercado) ya que el stop anda muy cerca. Análogamente a como cuando con sesgo bajista se producen alzas de cierta importancia (véase como ejemplo el Bund la semana pasada).
Con el Bund nos sucede igual, el sesgo bajista permanece y cada vez estamos más lejos de los 118 puntos, para mañana tranquilidad estrategica total.
Ahora, a continuación os pongo el chart intradía de la sesión del viernes, en velas de 30 minutos, para que veáis las caídas que hubo, aunque los datos se ven en los 'inspectores' en los charts los comento, la primera caída del día se produjo en el Bund (el chart de más a la derecha), a las 14:30 con el motivo/excusa del dato macro de USA de turno, concretamente con el 'esperado' informe de empleo de diciembre, el Bund se descalabró en sólo 15 minutos 60 puntos, podéis ver la barrida de stops originada por el movimiento del dato como dispara el volumen de contratación en la vela de 30 minutos que va de las 14:30 a las 15:00 horas, de una media inferior a 5.000 contratos/vela a hacer en esa vela 383.467 contratos. Esta caída, como muchos de los vaivenes del mercado de bonos está fundamentada en la agenda macroeconómica de turno, y podría decirse que tenemos una razón aparente para el movimiento.
Pero luego, pasadas las 17:00 horas y sin razón de ningún tipo, ni por noticias ni por agenda macro, el mercado decidió empezar a caer y perdido cierto nivel la avalancha de ordenes de venta se disparó haciendo caer en media hora escasa un 1% al índice Dax Xetra (6.700,0 vs. 6.633,5 y 25.858 contratos de volumen) y al EuroStoxx (que me acabo de dar cuenta que los datos de la vela mostrada en el inspector son los de la siguiente, por lo que os pongo aquí los 'buenos' que yo quería mostraros; apertura: 4.178, cierre: 4.150, volumen: 152.538 contratos, un -0,67%) y a eso es a lo que voy, el mercado es impredecible y puede caer o subir violentamente, con o sin motivos aparentes cuando el conjunto del mercado decide (tú, yo... todos).
El resto del día hasta el cierre fue tranquilo, manteniéndose por esos niveles fesx y fdax (también se ven los huecos bajistas de apertura de la sesión) y recuperándose ligeramente el Bund fgbl.
Un saludo.
Estrategia 5 enero 2007 {seguimiento}
No hay comentarios:
Publicar un comentario