La verdad es que esta entrada la escribo desde la más absoluta de las ignorancias respecto a la legislación o normativa sobre marcas registradas y corporativas.
Pero desde siempre me ha parecido un disparate que pueda haber empresas que usen en todo o parte de su logo nombres 'de ámbito público' que no son suyos.
El consuelo es que no es algo que suceda sólo aquí, sucede en todo el mundo, pero una estupidez repetida mil veces no se convierte en algo sensato, sin ir mas lejos y en el mismo ramo que la 'de cuerpo presente' Air Madrid, nos encontramos a por ejemplo Air Berlín, y no hay mas que cogerse unas páginas amarillas y ver el uso y abuso que se produce de las marcas genéricas de ciudades, lugares y países.
Claro, cuando alguna vez ha salido este tema en alguna conversación y he dicho que estoy profundamente en contra, siempre sale el listillo de turno poniendo el ejemplo del Real Madrid (o el Barcelona, me da igual) con el argumento de "¿Te imaginas el dineral que tendría que gastar el Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid para que la marca “Madrid” aunque sea asociada al “Real Madrid” sea como es reconocida en todo el mundo del modo en que lo es?"
Y claro, te dejan un poco como sin argumentos, porque el ejemplo es desde luego muy poco rebatible, es cierto que Madrid (el nombre, que luego la imagen de la ciudad seguirá siendo muy probablemente la típica de España de las sevillanas, la paella, los toros ¡y olé!), se conoce en todo el mundo gracias en parte a dicho club de fúlbol.
Ahora bien, cuando pasa algo como lo sucedido con Air Madrid, ¿cuánto daño se hace a una ciudad o a un país en cuestión de imagen?, y más si cabe en este caso que el turismo es una muy grande e importante fuente de ingresos, seguramente habrá sesudos estudios que analicen y justifiquen lo uno y lo otro, que no es el próposito del post, pero a mi siempre me ha 'chirriado' -más bien mucho- el uso por empresas privadas de marcas publicas, no sé.
Según paginas amarillas en toda España 'sólo' hay 6.244 empresas que usen la palabra Madrid en su imagen corporativa, 'sólo' 8.042 que hacen lo mismo con la palabra Barcelona, 5.311 con Valencia, 5.255 Sevilla, etc... y la marca 'España' es usada por 16.662 empresas en todo el país. ¿Estarán todas ellas ayudando a mejorar nuestra imagen exterior o todo lo contrario? y en el caso de que sólo un 5% de ellas tiren por tierra el prestigio o imagen de la marca robada... ¿sigue siendo rentable?... yo creo que con que sólo haya una que lo haga, no compensa.
Se acabó el off-topic, un saludo.
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